miércoles, 1 de junio de 2016

El estrés

El estres
El estrés es un estado de fatiga física y psicológica el cual es provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o por cuadros de ansiedad. Es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga por mucho tiempo. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con los cambios, los cuales exigen del individuo un sobre esfuerzo y por lo tanto ponen en peligro su bienestar personal.

Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos. Frente al estrés, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biológico como en el psicológico. Aunque no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

En la actualidad el estrés está más presente que nunca, debido al ritmo acelerado en el que vivimos el cual es el principal causante, unido a la falta de seguridad económica que gran parte de la población está pasando a causa de la crisis, lo que nos deja con menos posibilidades de disfrutar del poco tiempo libre que tenemos. En muchas ocasiones sabemos que estamos estresados, pero no sabemos bien el motivo, porque muchas veces no se trata de una sola cosa, suelen haber varios problemas. 
La frecuente exposición al estrés genera daños físicos en el cuerpo, que afectan la calidad de vida de las personas que lo sufren, como son dolor de cabeza, piel seca, tic nervioso, así como también Obesidad y sobrepeso, pérdida del cabello, depresión, reducción del deseo sexual, entre otros.
Existen varios métodos para combatir el estrés, como el biomédico el cual el tratamiento es a través de la prescripción de tranquilizantes o ansiolicos que inciden directamente en las respuestas fisiológicas del estrés.  También está el tratamiento psicológico donde se le otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional.
Pero algunas recomendaciones que podrías también tomar en cuenta son las siguientes:  
Compromisos innecesarios. Elimina todos esos compromisos que más te estresen.
Organización. Es muy importante que te tomes un tiempo para organizar tus pendientes.
Menos Control. Tratar de controlar todas las situaciones y la gente, pueda aumentar nuestra ansiedad cuando no funciona.
Tareas Múltiples. Cuando tenemos muchas tareas pendientes por hacer en lugar de ser productivo nos produce estrés porque nos impide terminar una tarea para empezar la otra.  De manera que es mejor hacer una tarea a la vez.
Reduce el Agotamiento. Las actividades que no tienen mucha importancia elimínalas de tu vida y veras como reducirás el agotamiento y tendrás mucho más energía. 
Baja la velocidad.  Trata de tomarte tu tiempo sin apurarte, disfruta de tu comida, de las personas que te rodean y del ambiente.
Relájate. Es muy recomendable tomarte un descanso durante el día. Deja lo que estás haciendo y estírate, camina un rato y tomate un vaso con agua.
Ejercicio. Sin duda alguna este es el mejor consejo para aliviar el estrés, además funciona como método de prevención anti-estrés.  Ayuda a aliviar la acumulación del mismo y te ayuda a relajarte.
Come sanamente.  Los alimentos que contienen grasas empeoran el estado de ánimo y contribuyen a aumentar los niveles de estrés.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario