martes, 28 de junio de 2016

La verdad sobre los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos sin duda alguna se están convirtiendo en la actualidad en un dispositivo cada vez más popular, los cuales están calando en la sociedad a una velocidad increíble.  Creados con el objetivo de ayudar a las personas fumadoras a abandonar o disminuir el vicio del consumo de cigarrillos tradicionales, pero ésta supuesta solución a este vicio está causando importantes daños a la salud.

A pesar de que existe mucho desconocimiento sobre la seguridad y la eficacia de este producto, en estos últimos años su consumo ha aumentado considerablemente.  Los cigarrillos electrónicos no son una novedad, aunque para muchas personas sea un producto relativamente nuevo, ya que estos comenzaron a comercializarse en china en el 2003.  Su creador Hon Lik quien era farmacéutico, decidió desarrollarlos a raíz de la muerte de su padre a causa de cáncer de pulmón.


Regularmente los consumidores de los cigarrillos electrónicos son fumadores que tienen como objetivo dejar el consumo de tabaco, pero lamentablemente esto no les garantiza el éxito. Según estudios realizados por la Organización Mundial de Salud no hay evidencia que demuestre que realmente el uso de estos cigarrillos sea eficaz para dejar de fumar. 

Además del hecho de que este producto no funciona para dejar el consumo de tabaco, existe un peligro más y es que está llevando a muchos jóvenes a iniciarse en el consumo de este producto, el cual tiene sus consecuencias a corto plazo y efectos futuros también.

Algunas de las consecuencias negativas para la salud por el uso de los cigarrillos electrónicos, son los siguientes:


Contienen grandes cantidades de nicotina.  Muchos de estos cigarrillos tienen un alto grado de nicotina, lo que obviamente es dañino para la salud, y además no tiene lógica si el objetivo es que las personas dejen de fumar.

Contienen producto que son peligrosos.  Regularmente en estos cigarrillos están presente productos muy peligrosos para la salud, como lo son el formol el cual es cancerígeno, la acroleína que es sumamente toxico y etanol elemento toxico y cancerígeno.

Ocasiona lesiones pulmonares. Las personas que usan estos cigarrillos tienden a aumentar la resistencia bronquial, lo que hace que los bronquios disminuyan de tamaño y entre una menor cantidad de aire en los pulmones.    

Se desarrollan bacterias. Debido a que estos cigarrillos son reusables, ósea se usan varias veces ya que son recargables en su mayoría, pueden tender a crear bacterias si no se limpia adecuadamente la boquilla de estos, antes de usarlo nuevamente.

Falta de información.  Aun no existen muchos estudios sobre las consecuencias por el consumo de estos cigarrillos a largo plazo, lo cual es también muy preocupante. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario