sábado, 28 de mayo de 2016

Adicción al Trabajo

Adicción al trabajo
La adicción al trabajo está catalogado como un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, es un trastorno caracterizado por la progresiva y excesiva carga de actividad laboral de una persona, perdiendo el equilibrio necesario entre el trabajo y el tiempo libre para una vida sana.
Se puede entender como una relación obsesiva con el trabajo, cuando se excluye el tiempo para actividades personales, sociales y relaciones amorosas. Otra manera de explicarlo es que la persona se dedica a trabajar cada vez más fuerte, como una forma de manejar los desafíos de su vida en general y/o los del trabajo. Esta adicción se puede presentar en cualquier ámbito laboral y nivel jerárquico, el cual incluso puede ir más allá de trabajar duro o de trabajar por largas horas.
Increíblemente, la sociedad de consumo promueve el desecho del ocio para de esta manera favorecer los trabajos adicionales que aumentan las ganancias, los cuales a su vez aumentan el consumo.  Hasta hace poco el exceso de trabajo no era considerado una enfermedad, más bien era considerado apropiado y necesario.
Hay muchas personas que trabajan sumamente duro, incluso durante largas horas, lo cual les permite sobresalir en su trabajo, pero a diferencia de los adictos al trabajo, éstos logran mantener un balance sano en sus vidas y están muy conscientes que el trabajo es solamente una parte de lo que constituye su identidad.
Para el adicto al trabajo, una gran parte de su identidad la constituye su trabajo, la cual se convierte en una compulsión u obsesión. Este tipo de persona raramente consigue desconectarse de su empleo, lo que las lleva a descuidar e ignorar los demás ámbitos de su vida.
La actividad laboral excesiva está considerada como un trastorno psicológico que afecta la salud de las personas así como también sus relaciones familiares y sociales.  El cansancio y el estrés laboral provocan dolores de cabeza, de cuello y espalda, mareos, irritabilidad, baja tensión, depresiones profundas, etc.; pero también pueden llegar a causar enfermedades cardiovasculares.
A esta forma de adicción la podríamos llamar una adicción respetable y aceptada, pues la adicción es el trabajo, donde estos adictos son premiados cuando alcanzan las metas propuestas en sus lugares de trabajo. 
Para tratar esta adicción se hace mediante diversas psicoterapias, como las terapias individuales o grupales, familiares y/o de pareja, etc.  Se lleva al paciente a un entorno más relajado al que está habituado, ayudándole a reconocer los problemas que el exceso de trabajo conlleva y porqué éste es provocado, y a reorganizar las tareas del mismo.
La idea no es que deje su actividad laborar, sino más bien se le propone al paciente reducirla para dedicarle más tiempo a sus relaciones familiares y sociales.  También se toma muy en cuenta la recuperación física del adicto para disminuir los riesgos de enfermedades graves.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario