lunes, 11 de julio de 2016

El metabolismo

El metabolismo es el proceso que se realiza en nuestro cuerpo de trasformar los nutrientes que contienen los alimentos que consumimos y convertirlo en la energía que necesita el cuerpo para cumplir con todas las funciones necesaria para nosotros vivir, como por ejemplo respirar, la circulación de la sangre, mantener la temperatura corporal, etc.

Este proceso o reacciones químicas tienen lugar en las células, en el cuerpo se realizan miles de reacciones químicas metabólicas simultáneamente, lo que hace posible que nuestras células funciones correctamente y estén sanas.

Cada persona tiene un metabolismo diferente y la particularidad de estos vienen en los genes.  El metabolismo también puede sufrir modificaciones, por ejemplo el ejercicio aumenta el metabolismo y todo lo que produzca una liberación de adrenalina como el estrés, el miedo, o cualquier esfuerzo. En cambio el sueño disminuye el metabolismo, también la edad influye en la disminución de este, ya que a mayor edad menos activo es el metabolismo, la desnutrición o una dieta no saludable puede también reducirlo considerablemente.

Aunque el metabolismo se produce en las células, también influyen dos órganos que son las glándulas tiroides y el hígado.  Las glándulas tiroides segregan unas hormonas que se encargan de regular el ritmo de nuestro metabolismo, de manera que si algo está funcionando mal en las glándulas tiroides afecta a todo el organismo.  Por otro lado el hígado interviene intensamente en los procesos de transformaciones metabólicas, una vez que los alimentos han sido digeridos por el estomago, sus componentes útiles son absorbidos por la sangre y llevados al hígado, aquí se produce la síntesis de sustancias a partir de los hidratos de carbono y también se sintetizan proteínas muy importantes para el organismo.

Según estudios se ha comprobado que algunas alteraciones metabólicas pueden influir en el desarrollo de la obesidad. Para mantener un peso saludable es importante que haya un balance entre la energía que nuestro cuerpo produce y la que consumimos regularmente.

De manera que si la energía que producimos y la que gastamos es igual, entonces nuestro peso será el mismo.  De igual manera si la energía que producimos es mayor que la energía que gastamos entonces al cabo de un tiempo el peso aumenta, esto es debido a que el exceso de nutrientes de los alimentos que consumimos se convierte en grasa causando la obesidad. Pero si gastamos mas energías que la que producimos entonces al cabo de un tiempo perderemos peso.  De manera que lo importante es mantener un balance dependiendo de cuál sea tu caso.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario