domingo, 17 de julio de 2016

Causas del sobrepeso

El sobrepeso es una acumulación  anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, la grasa entra a nuestro organismo a través de la alimentación y también es producida por el hígado, la cual es eliminada cuando la utilizamos en reacciones metabólicas, pero cuando no hay un balance entre la grasa que procesamos y la grasa que gastamos, y se da la situación en la que ingresamos más que la que consumimos entonces aumentamos de peso y podemos llegar a tener sobrepeso.

Las causas del sobrepeso se deben a muchos factores, pero en la mayoría de los casos se debe a desordenes en los hábitos de alimentación.  Existen casos también que tienen que ver con la genética, aunque esa influencia varia, ya que si nuestros padres o abuelos son o fueron obesos no significa que también nosotros lo seamos.

Entre los factores que puede causar el sobrepeso están los siguientes:


Desbalance energético. La causa principal del sobrepeso y obesidad en las personas es debido a la falta de balance energético, ósea regularmente ingieren  más cantidad de energía obtenidas por los alimentos que consumimos que las que consumen en las funciones de nuestro cuerpo, como son respirar, digerir los alimentos, actividades físicas, etc.

Sedentarismo.  Esta es también una causa muy común que conduce a subir de peso, ya que cuando las personas son poco activas no queman las calorías provenientes de los alimentos y bebidas que consumen.

Los genes.  El sobrepeso tiende a ser con cierta frecuencia hereditario, de manera que las personas con padres obesos pueden tener más posibilidad de llegar a tener sobrepeso.

Medicamentos.  Hay medicamentos que cuando lo usas frecuentemente contribuyen a aumentar de peso, entre ellos están los antidepresivos que suelen ayudar a que tu cuerpo acumule más grasa.

El medio ambiente. Muchas veces el medio en el que nos desenvolvemos no contribuye a que tengamos hábitos saludables, estimulando la obesidad.  Por ejemplo los horarios de trabajo a veces absorben mucho tiempo, lo que no nos permite en muchas ocasiones comer saludablemente, además de la falta de tiempo para ejercitarnos.

Es importante que evalúes cuál es tu caso y tomes las medidas necesarias para evitar o disminuir la posibilidad de aumentar de peso.  Es muy recomendable que empieces a hacer cambios en tus hábitos, llevar una dieta saludable y hacer ejercicios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario